lunes, 27 de marzo de 2000

PAUTAS y EJEMPLO de tu crítica literaria.



Tu tarea es REALIZAR UNA CRÍTICA LITERARIA para que los lectores del blog decidan si les resultará gratificante leer o no la novela que tú sí has leído. Para ello, debes realizar una crítica literaria en que presentes la novela, la valores y expongas los temas que desarrolla.

Esta debe constar de un mínimo de 250 palabras con la siguiente estructura de tres párrafos:
a)    Presenta al autor/a, cita algunas de sus obras y define el género literario de la novela mencionando alguna otra obra conocida de este género escrita por algún autor diferente.

b)      Resume muy brevemente la obra e indica su tema principal; no debes impedir la intriga de los lectores que no la hayan leído todavía. Presenta a los protagonistas y descríbelos exterior y psicológicamente. Valóralos como personajes literarios relacionándolos con algunos otros que conozcas de otros libros (o películas). 

c)       Finalmente, valora su estilo: dificultad de lenguaje, registro lingüístico, estructura narrativa (lineal, presencia de flash-backs. Indica para qué tipo de lector recomiendas la obra y justifícalo. Indica cuáles son los mayores puntos de interés de la novela según tu opinión.

                  Finaliza tu comentario con tu cita favorita de la novela, entre comillas.

Criterios de evaluación y de publicación: Usa tus palabras: el copy &paste estará muy sancionado en la nota. Justifica con ejemplos del argumento del libro las ideas que defiendes. Usa nexos para argumentar (“porque”, “por lo cual”, “en este sentido”, “por lo tanto”...). No pongas título a inicio de cada párrafo y sepáralos mediante sangrías.
FECHA LÍMITE PARA ENVIAR COMENTARIOS: LUNES 26 DE MAYO.


EJEMPLO DE COMENTARIO sobre Simón no, Saimon, de Jorge Gamero.

        Jorge Gamero es un autor contemporáneo cuya trayectoria novelística comienza a ser importante; conocedor del mundo literario y editorial, ya que durante muchos años trabajó en la edición de libros, también se ha acercado a estos desde una vertiente creativa. En este sentido, es autor de libros tanto juveniles, como para adultos, destacando recientemente su recopilación de relatos Las tres caras de la moneda, en que escribe sobre el mundo literario. Su novela, que leímos el primer trimestre, es una narración realista; su intención es, por tanto, describir uno de los conflictos que viven en nuestra sociedad con la intención de que los lectores tomemos conciencia de él y así podamos colaborar en resolverlo, igual que hacían los autores del Realismo del siglo XIX como Balzac, Galdós o Clarín o, como más recientemente hemos leído en clase, García Lorca en su tragedia La casa de Bernarda Alba

                La novela cuenta la historia del adolescente citado en el título, quien desarrolla una gran conflictividad escolar que llega hasta agredir a un profesor y, por ello, ser expulsado de su instituto. A pesar de este inicio trágico, la narración de Gamero defiende el derecho a las segundas oportunidades. La novela intenta hacernos ver que detrás de los comportamientos indefendibles suele haber una explicación (familiar sobre todo, en este caso), y que si somos capaces de explicar el origen de estas anomalías, como la de que un alumno adolescente insulte y agreda a quienes desean su bien, este sería el primer paso para resolverlas. Asuntos de actualidad como la conflictividad escolar, el maltrato familiar, la desigualdad y la empatía aparecen en la novela, cada uno ilustrado en diferentes situaciones del protagonista. Quiero destacar la defensa que se realiza de la función de los profesores, ilustrados en la figura del psicólogo César y al final del profesor agredido Ángel. Se defiende que los docentes son más que unas personas que explican un temario, y que también pueden influir en el desarrollo personal de los que, como Saimon, toman caminos equivocados. Los mismos profesores, como en el caso de Ángel, se muestran en todas sus debilidades, como en un episodio en que este pone su vida en peligro, y esto los humaniza y acerca a los alumnos como Saimon, de los que a inicio de la novela parecen estar muy separados. Saimon parece un aun más pesimista y humillado Holden Caulfield, o un aun más desamparado Pony Boy, porque estos protagonistas de otras obras de rebeldes adolescentes no se ven tan impedidos por su familia y su entorno de amigos como sí sucede en el caso de Saimon.

                La narración de Jorge Gamero avanza de manera lineal, cronológica, con un nivel de dificultad lingüística bastante bajo. El autor emplea un registro coloquial muy creíble para los diálogos entre adolescentes,  aunque le pongo un pero: los adolescentes no hablamos siempre con un registro vulgar, como a veces parece por el abundante número de palabrotas que aparecen en sus diálogos (“mierda”, “cabrón”, etc...). En cambio, el narrador en tercera persona realiza largas reflexiones sobre el papel de la familia y de la escuela en que el lenguaje se vuelve denso y a veces abstracto y difícil, aunque sus reflexiones sean muy estimulantes. Un lector interesado en problemas sociales del mundo contemporáneo disfrutará mucho con esta novela, sobre todo si conoce a adolescentes cuya conducta a veces no entiende y le gustaría comprender. 

2 comentarios:

matra dijo...

Edgar Allan Poe fue un escritor nacido en Boston, Estados Unidos y que vivió en los años 1809 hasta el 1849. Siendo niño fue criado por una familia rica al morir sus padres. Curso estudios en la Universidad de Virginia.
Luego se convirtió en escritor y poeta, en la actualidad se le considera uno de los fundadores y maestros universales del relato corto, el relato detectivesco y se valoran sus aportes a los inicios del género de ciencia- ficción, aunque será recordado por sus famosos cuentos de terror.
Como dato curioso encontramos las causas de su muerte a la edad de 40 años, que se vincularan al consumo de alcohol o un posible fallo cardiaco, pero estas nunca fueron muy exactas.
Entre sus mejores obras encontramos destacan Annabel Lee, El cuervo, El pozo y el péndulo y El barril de amontillado.
El género de cuentos y novelas de terror tiene a otro gran escritor Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense. 1922 es un relato corto en primera persona de Wilfred James, el narrador no fiable de la historia. Escribe una larga confesión del asesinato de su esposa, Arlette, en Hemingford Home, Nebraska, en 1922.

El gato negro es un claro ejemplo del porque se considera a Edgar Allan Poe uno de los maestro universales del relato corto.
El escritor se vale en este cuento de la confesión de un hombre alcohólico para meternos en una escalofriante historia de un asesinato, en donde el personaje central será un gato negro llamado Plutón cuyo nombre según la mitología era el dios romano de los infiernos.
Allan Poe nos deja un final inesperado, pero nos deja ver su facilidad para crear ficción entre animales y humanos. En resumen es una obra maestra donde se enfrentan la parte más oscura de la mente humana y el amor misterioso que en ocasiones nos tienen nuestras mascotas.
Recomendaría este cuento a jóvenes y adultos, que gusten del género de suspenso, psicológico y por supuesto a no dormir solos con la luz apagada.
No sería justo terminar mi valoración de este cuento sin señalar que Allan Poe sentía gran amor hacia los gatos…

Oscar Berenguer dijo...

Mark Haddon es el escritor de la novela que he leído durante estas vacaciones de navidad: “El curioso incidente del perro a medianoche”. Mark nació el 28 de octubre de 1962 y vive en Northampton, Reino Unido. Gran parte de las novelas que ha escrito han sido novelas para niños. La novela que he leído la escribió después de haber trabajado con personas parecidas al protagonista del relato y en ella podemos entrar en los pensamientos de un joven de 15 años que padece de autismo. Según el argumento del relato la novela la escribe el protagonista y esta tiene una similitud a un diario ya que el joven va escribiendo lo que le pasa en su libro.

Como he dicho la novela la escribe un niño autista en forma de un proyecto que tiene con Siobhan que es su maestra en la escuela que va la cual se interesa por Christopher (El protagonista), le da consejos y le ayuda a escribir la novela. Como bien dice el título, el cuento va de que algo le pasa a un perro a medianoche, y así es, Christopher se centra en encontrar el culpable del asesinato del perro de la señora Shears (la vecina). A medida que va investigando va descubriendo cosas, pero su padre, el cual es un hombre tranquilo y lo suficientemente paciente para un niño como Cristopher no le gusta que investigue ya que se mete en problemas. Todo y que su padre le ha prohibido seguir investigando Christopher tiene muy claro que va a encontrar el culpable del asesinato de Wellington. Christopher es como un ordenador, no tiene sentimientos y su mente podría descodificarse en 0.0. y 1.1. porque su forma de pensar es simple. En el libro, él, no utiliza ninguna metáfora ni oraciones con otro sentido que no sea el literal porque no las entiende. Al tener una mentalidad tan cuadrada (esto seria una mentira para Christopher) le encantan las ciencias especialmente las Matemáticas y la Física, no solo le encantan, sino que es un prodigo en ellas.

El libro me ha encantado ya que no es nada parecido a las novelas que solemos leer en clase. La dificultad del lenguaje es nula ya que Christopher no entiende las palabras difíciles y no le gusta mentir, eso sí, las descripciones suelen ser extensas ya que su memoria es infinita. La estructura de la novela es lineal ya que va escribiendo el libro según la investigación transcurre, pero entre capitulo y capitulo añade curiosidades, elementos parecidos que no suelen seguir el transcurso de la historia. La novela se la recomendaría a un público a partir de 15 años ya que la historia puede ser interesante para todo tipo de público, pero a la gente mayor de 15 creo que se le hará más fácil entender y ponerse en la piel de un niño autista. Para finalizar quiero acabar con la frase que más me ha gustado del libro: “Éste no va a ser un libro gracioso. Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo.”